martes, 3 de mayo de 2016

HOY DIA 3 DE MAYO : DIA DE LA CHAKANA



HOY DIA 3 DE MAYO : DIA DE LA CHAKANA
EVENTO ASTRONÓMICO PARA TODA LA HUMANIDAD.
El Día de la Chakana, se celebra el 3 de mayo por los pueblos andinos, éste señala el momento en que la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha. Es el mes de la “cruz” y en esta fecha se tiene la costumbre de velar la cruz en los Andes. Así la festividad de la “cruzvelacuy” continúa la milenaria costumbre de venerar a
la constelación de la Cruz del Sur.
Etimológicamente la palabra “chakana” surge de la unión de “chaka” (en quechua : puente, unión) y “hanan” (alto, arriba, grande), y en este caso “chakana” como símbolo representaría un medio de unión entre el mundo humano y el Hanan Pacha (lo que está arriba o lo que es grande). Chakana se comprende por lo tanto, no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de “escalera hacia lo más elevado”. Los antiguos hombres “llevaron el cielo a la tierra” y lo representaron con este símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican una visión del universo, siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio.
La Chakana probablemente haya tomado un lugar central en el universo simbólico de las diferentes civilizaciones antiguas de los Andes tales como Paracas, Chavin, Tihuanacu y Nazca. Incluso se encuentra en el altar del centro sagrado Incaico de Koricancha, en Cuzco, Perú.
La “chakana” o cruz andina (una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas) es un símbolo milenario fundamental en las culturas originarias de los Andes Centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (Sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como también en algunas culturas pre-incas
El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior.
Saludos a todos nuestros hermanos que hoy celebran este evento tan importante en los diversos países.
Maria Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...