jueves, 2 de julio de 2015

Plenilunio: el Sol en Cáncer y la Luna Llena en Capricornio



Plenilunio: el Sol en Cáncer y la Luna Llena en Capricornio
by Carolina G
Hoy a la medianoche se forma el Plenilunio: el Sol en Cáncer y la Luna Llena en Capricornio. Es una Luna Llena especialmente intensa, que nos trae mucha energía para darnos cuenta cómo expandirnos aquí y ahora. Marte está muy cerca del Sol, al mismo tiempo que Venus se une a Júpiter bajo el signo de Leo, lo cual intensifica las posibilidades de crear un paso más hacia una nueva realización personal. Además, la Luna Llena se forma en conjunción con Plutón, y eso significa poder de transformación. Es momento de tomar responsabilidad por aquella expansión que está presente. Es tiempo de un nuevo "darse cuenta", una nueva oportunidad para crear conciencia y avanzar expandiendo el camino de vida.
Como siempre te digo, conocer los ritmos del Cielo y la Tierra nos genera oportunidades. ¿Oportunidad de qué? Oportunidades para alinear nuestras energías internas con las energías externas, nuestra Conciencia con la Conciencia Cósmica o Planetaria, y potenciar así la sinergia que se genera a partir de sincronizar nuestro Ser con el ritmo del Universo.
Hace 14 días se formó la Luna Nueva, evento que dio inicio a esta Lunación presente: con el Sol y la Luna unidos bajo el signo de Géminis comenzamos un ciclo de 28 días cuya oportunidad central es la de generar apertura mental para crear opciones, nuevas alternativas y acciones que expandan el camino hacia lo que hoy significa “realización personal”.
Bien. Ahora, que estamos llegando al momento más intenso del mes, la Luna Llena, el Inconsciente (la Luna) es iluminado por la Conciencia (el Sol) de forma plena, y de esta manera la oportunidad es iluminar, darnos cuenta, ver, tomar conciencia de cuál es el camino por dónde la vida hoy nos invita a expandirnos y crear una nueva estructura a tal fin.
Además, este Plenilunio se forma con alineaciones planetarias especiales que generan un clima energético muy apto para el cambio, la transformación, el impulso de lo nuevo, la renovación, así como la expansión de los horizontes de vida. El Sol junto a Marte, la Luna junto a Plutón, y la conjunción Venus - Júpiter crean aires de evolución consciente, y todos juntos componen una sinfonía perfecta para avanzar, atravesar ciertas aguas, aún con miedo, y dar un salto más en el camino evolutivo de la vida. Tal vez estos días puedas ver manifiesta la energía de modo muy concreto. Percibe tu fuerza interior. Percibe tu instinto vital.
Entonces, ¿qué es lo que ahora significa realización personal en tu vida? Responde esta pregunta de modo concreto, con pocas palabras. ¿Cuál es el sentido de tus acciones presentes? Toma conciencia para dejar de actuar mecánicamente. Observa tu presente. Observa tus creencias. Observa tus acciones. Observa tu conducta. Y permítete tomar responsabilidad por todo aquello que eres aquí y ahora, tus pensamientos, tus acciones, todo lo que se expresa a través tuyo y se manifiesta en tu vida, todo, incluso los agujeros o carencias. Observa y toma responsabilidad de quién estas siendo hoy, para que desde ese lugar de plena aceptación puedas darte cuenta por dónde fluye hoy el crecimiento de tu Ser. Aquello nuevo que está brotando es una señal que guía tu andar. Y si te haces cargo crearás una nueva estructura.
El Sol en Cáncer
Desde que el Sol entró en Cáncer, la energía que prima en nuestra Conciencia es energía emocional que hace vibrar nuestro nivel más sensible, el cuerpo sutil del alma. Vibrando el Sol en Cáncer, el centro de nuestra personalidad se concentra en la percepción de los sentimientos: un impulso biológico-emocional que da lugar a la construcción del psiquismo. Por eso, ahora está muy disponible la capacidad de darnos cuenta de aquellos patrones emocionales que piden hoy una nueva estructura para permitir que aquella expansión pueda suceder en tu vida. ¿Lo ves?
Cáncer es energía emocional de protección, amor y cuidado, y pone de manifiesto la necesidad de conexión íntima. Es energía que se abre y se cierra, se expande y se contrae. La comprensión de la naturaleza verdadera de nuestras emociones, es un proceso lento, a veces doloroso, que nos permite identificar nuestras necesidades, y tomar conciencia de lo que queremos realmente para nuestra vida. Observar y dar estructura al cuerpo emocional es un proceso de conciencia a través de una comprensión segura de los más hondos anhelos del alma. Y el alma es la esencia del Ser, con lo cual si observas su forma, si percibes tus necesidades emocionales hoy, estarás más cerca de encontrar lo que necesitas para satisfacerlas, y así lograr plenitud y felicidad.
La clave es enfocarse en el Aquí y Ahora, observar lo “obvio”, y promover la propia responsabilidad de lo que somos y vivimos. Te lo repito: el Sol en Cáncer hace fluir nuestra conciencia emocional. Y si generamos conciencia sobre las propias emociones, creamos conciencia a cerca de lo que necesitamos. Si sabemos y comprendemos nuestras necesidades emocionales reales, generaremos lo que precisemos para su satisfacción.
Luna Llena en Capricornio
Cuando se forma la Luna Llena vivimos los momentos más intensos del mes, porque el Sol y la Luna se oponen, es decir, se enfrentan, y nosotros desde la Tierra estamos en el medio de ese enfrentamiento. Podemos ver ambas energías, que en realidad son una.
En Luna Llena nos enfrentamos con las dos caras de una misma energía, y a partir de eso se abre la gran posibilidad de la integración. En este caso, el Plenilunio Cáncer – Capricornio movilizan el eje de la forma, y de ese movimiento surge la oportunidad de integrar conscientemente nuestras emociones y darles una nueva estructura; es decir, crear una nueva estructura emocional.
Entonces, aquí y ahora, con el Sol en Cáncer y la Luna en el signo opuesto, Capricornio, la energía del momento es la de la integración de una nueva estructura emocional que nos permita expandirnos sin miedos, con confianza y entusiasmo hacia lo nuevo que se está presentando en el horizonte.
Marte junto al Sol - Plutón junto a la Luna
Esta Luna Llena se forma con el Sol a 9 grados de Cáncer y la Luna a 9 grados de Capricornio. Muy cerquita del Sol en Cáncer se encuentra ahora transitando Marte, exactamente a 4 grados. Y muy cerquita de la Luna Llena en Capricornio se encuentra ahora Plutón.
Marte en unión al Sol en Cáncer nos trae fuerza y audacia para abordar temas emocionales, familiares, de hogar, que antes resultaron difíciles de alcanzar. Marte es acción, expresión, conciencia del deseo y lo que se quiere conquistar. Por eso, al estar unido al Sol, Marte nos incita a la acción, a dar el paso, a darnos cuenta que tenemos hoy la necesidad de avanzar y crear acciones que nos conduzcan a esa conquista.
Marte en unión al Sol es pura vitalidad creadora que abre caminos con coraje, valentía, confianza y muchísima potencia. Por eso, este arquetipo se ilumina en nuestra Conciencia y es así que tenemos mayor disponibilidad de encarar ciertos temas que nos atan al pasado, no porque duelan o importen realmente en el presente, sino porque son patrones de conducta que repetimos por obra de la costumbre.
Por otra parte, Plutón es el planeta de la transformación. Ahora está en unión a la Luna y en oposición Sol-Marte, y esa posición irradia muchísima disponibilidad para un cambio consciente que deriva en una renovación emocional.
Plutón representa la transformación y el renacimiento, la evolución y supervivencia. Plutón en Capricornio nos invita a construir desde la conciencia, tomando responsabilidad de lo que somos y queremos ser, y empoderándonos para transformar aquello que nuestro Ser nos pide. La energía nos impulsa a dejar morir lo viejo para dar inicio a una estructura nueva que nos identifique, yendo más allá de nuestra voluntad personal. Se transforma la estructura adentro y afuera. La clave es saber plantearnos metas y logros realistas para crear la estructura que nos identifique, y generar un nuevo orden en dónde apoyarnos para construir la vida material.
Este arquetipo de la personalidad, el poder de la transformación, está especialmente disponible en esta Luna Llena, sobre todo en relación a lo que debemos dejar morir para renacer a nivel afectivo. Es tiempo de dejar de mirar hacia el pasado. Es momento de percibir el presente como lo único que verdaderamente existe.
Venus y Júpiter en Leo
Este clima cósmico está embelezado por la conjunción que esta semana forman Venus y Júpiter en el Cielo.
Ambos son planetas que conectan con la prosperidad, la expansión, el disfrute y la re-valorización de aquellas cuestiones que tienen sentido en nuestra vida. Cuando actúan conjuntamente, es decir, en unión, la energía de ambos se potencia y genera un clima muy disponible para la creación de abundancia.
Como estos dos planetas se encuentran bajo el signo de Leo, se ilumina muy beneficiosamente el contacto con nuestros dones y talentos, y la valorización de nuestra más auténtica fuente de energía.
Con Venus en unión a Júpiter hay mucha capacidad de crear abundancia, porque podemos tomar Conciencia de que nuestra fuente de energía más vital son nuestros dones y talentos. Aquellas actividades que cuando las realizamos nos revitalizamos porque nos encienden el amor, nuestra chispa divina, la singularidad del espíritu, y nos cargamos de vida.
Venus y Júpiter en unión nos irradian fuerza, seguridad, confianza y coraje para avanzar en relación a la activación de esos dones. Sea que eres consciente de tus dones, o no; sea que practiques tus talentos y los devuelves al mundo, o no; de todas maneras, esta es una semana para potenciar esos dones y talentos, y moverlos para dejar que emerjan aquí y ahora. Es nuestra fuente de vitalidad y creatividad. Y son para expresar.
En esta Luna Llena, el Cielo nos irradia energía para la expansión, apertura, confianza, re-valorización y una gran disposición para crear conciencia de que la abundancia en nuestra vida la creamos cada uno de nosotros con las creencias y las acciones que realizamos a cada momento. Si nos creemos merecedores de la abundancia, entonces así se manifestará. Si no nos creemos merecedores de la felicidad, entonces así también se manifestará.
La Luna Llena nos permite VER plenamente lo que hasta ahora estaba oculto. Por eso, hoy es un día para crear Conciencia.
Feliz Luna Llena!
El primer paso para cambiar lo que se pueda cambiar consiste en apreciar lo que ya es, en reconocer lo que vivimos tal como lo vivimos. Muy a menudo digo: la primera regla de la ayuda consiste en amar lo que queremos cambiar, lo que nos hace sufrir, lo que nos atrapa. Luego, si es pertinente o necesario, encontraremos el modo de retirarle su fuerza, lo removeremos, lo reorientaremos o lo diluiremos. Pero el primer paso es rendirse ante la realidad difícil para poder transformarla en la realidad que deseamos, en lo que anhelamos, en lo que necesitemos aprender. Siempre, claro, que sea posible y nos fortalezca más que nos debilite.
JOAN GARRIGA del libro Vivir en el Alma
Carolina G | julio 1, 2015 en 4:19 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...