sábado, 20 de junio de 2015

Solsticio Festival Solar

Afirmación de la semana:
Manifiesta!
“Yo me sumo al festival de la luz para manifestar”.
Festival Solar


Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no escucha…” Víctor Hugo

El SOL entra en el signo de Cáncer (el retorno cíclico de lo eternamente igual)… Cáncer es un río de memoria y emoción conectando al pasado con el presente, el secreto para las próximas semanas es vivir el PRESENTE.
Días de transición energética, las fuerzas universales activando o anulando de acuerdo a nuestra participación y protagonismo. Podemos ser simples espectadores (anulados) o podemos ser protagonistas (activados) .
Las energías universales son un argumento colectivo al que todos accedamos dependiendo de nuestro nivel de PRESENCIA… mientras más presencia menos dependencia.
Toma ventaja del Protagonismo que recibes con la entrada del Sol en Cáncer y haz algo que valga la pena recordar.




Solsticio de Verano




En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre).
Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Son los llamados solsticios. El de verano es el gran momento del curso solar y -a partir de ese punto- comienza a declinar.
En los países orientales tanto como en los occidentales se celebran ritos y creencias aunque en ambas culturas son distintos, pero si conservan en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario.
Entre estas culturas podemos nombrar las mundo incaico eran el Capac-Raymi que se celebraba cada 24 de junio, el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco. Justo en el momento de la salida del astro rey, el inca elevaba los brazos y exclamaba: “¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol!”. Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día para conmemorar la llegada del solsticio, con un claro tinte turístico. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas al estilo de sus antepasados quechuas y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo.
Otra festividad que se puede nombrar es la celebración celta del Beltaine. El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
Otra de los rituales de este días su podrían buscar en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días.
Un espectáculo asombroso al atardecer
Si le gusta observar las estrellas, hay una fecha que debe marcar en el calendario. Es junio. Así es, ¡todo el mes!
Durante todo el mes de junio de 2015, los dos planetas más brillantes del cielo nocturno, Venus y Júpiter, van a converger y ofrecerán un encuentro cercano que lo dejará boquiabierto. Y usted no se lo puede perder.



Venus y Júpiter convergerán en un encuentro digno de ver a finales de junio. En 2015, este podría ser el mejor espectáculo en el cielo que se pueda ver desde el patio.

Cuando el Sol descienda, vaya afuera y mire hacia el Oeste. No tiene que esperar hasta que el cielo se torne negro. Venus y Júpiter son tan brillantes que los puede ver en el crepúsculo. De hecho, algunas personas afirman que los planetas son especialmente hermosos cuando están rodeados por la tonalidad cobalto de las primeras horas de la noche; así que no tiene que esperar.
Durante las dos primeras semanas de junio, Venus y Júpiter convergen hasta ubicarse a aproximadamente sólo 10 grados de distancia. Como referencia, esto significa que juntos entrarían en el cuenco de la Osa Mayor. Podría ocultarlos a los dos, simultáneamente, detrás de la palma de su mano extendida.
Esto implica una distancia muy corta pero, hacia el final del mes, esta distancia se reducirá en un factor de 30.
De hecho, durante cada una de las noches de junio, la separación entre Venus y Júpiter se reducirá visiblemente.
Una buena noche para comprobarlo es la del 12 de junio. Después de que el cielo se torne oscuro, observe la porción que está alrededor de Venus con los binoculares. ¡Podrá ver el cúmulo de estrellas de la Colmena! Venus pasará por él.
El 18 de junio, Venus y Júpiter estarán a apenas 6 grados de distancia. Ahora usted podrá esconder a los dos detrás de dos o tres dedos con el brazo extendido.
El 19 de junio, sucederá algo asombroso: la Luna creciente se unirá al espectáculo. Esa noche, la Luna, Venus y Júpiter formarán un brillante triángulo isósceles en el cielo, al atardecer.
Isósceles significa que dos lados del triángulo tienen la misma longitud. Así lo verán la mayoría de los observadores del cielo en América del Norte.
La noche siguiente, el 20 de junio, los vértices se reorganizarán y formarán otro triángulo isósceles. Nunca una lección de geometría ha sido tan maravillosa.
Por cierto, las noches del 19 y del 20 de junio son noches ideales para observar a través del telescopio. Incluso un telescopio pequeño le permitirá ver la abultada fase creciente de Venus, la parte superior de las nubes y las lunas más grandes de Júpiter, así como el terreno irregular de la propia Luna de la Tierra. Observe alrededor del triángulo para apreciar un vertiginoso espectáculo celestial.
El evento principal tendrá lugar el 30 de junio. Esa noche, Venus y Júpiter se encontrarán ubicados a un asombroso 1/3 de grado de distancia. Eso es menos que el diámetro de la Luna llena. Usted podrá ocultar el par no solo detrás de la palma de la mano extendida, sino detrás de su pequeño dedo meñique.
¡Uau! Ojalá que en junio pase mucho tiempo bajo las estrellas y los planetas.
15 de Junio, 2015
Tres estrellas brillantes en el cielo nocturno de esta noche tienen mucho en común. Deneb, Antares y Espica son de las estrellas más grandes, más brillantes y más pesadas en la galaxia. Y cada una de ellas terminará su vida con una explosión titánica conocida como una supernova.
Ocultación de Mercurio por la Luna. DM: 0.046 Ilum: 2.8%
Mercurio a 0.86°N de la Luna. (Elongación de Mercurio: 19.2°)
16 de Junio, 2015
Hoy hay luna “nueva” a las 9:05 a.m., Hora Oficial Central (CDT), cuando cruza entre la Tierra y el Sol. Se pierde de vista dentro del resplandor del Sol, pero deberá ser visible como una creciente delgada bastante baja en el oeste mañana poco después de la puesta de sol.
Marte a 5.90°N de la Luna. (Elongación de Marte: 0.8°)
17 de Junio, 2015
Aquila, el águila, extiende sus alas a través del cielo nocturno conforme nos dirigimos hacia el verano. Está bajo en el este un par de horas después de la puesta de sol. Su estrella más brillante, Altaír, está en el punto derecho inferior del extenso Triángulo de Verano.
18 de Junio, 2015
La primavera está abriéndole el paso al verano justo ahora aquí en el hemisferio norte. Sin embargo, en el hemisferio norte de Marte, la primavera apenas está comenzando. De hecho hoy es el equinoccio de primavera.
19 de Junio, 2015
Venus, la brillante “estrella vespertina”, se encuentra bajo en el oeste al caer la noche, justo arriba de la Luna creciente. Visto a través de un telescopio, Venus forma su propia silueta creciente.
20 de Junio, 2015
Venus a 6.19°N de la Luna. (Elongación de Venus: 44.6°)
Los tres objetos más brillantes en el cielo nocturno forman un triángulo en el oeste esta noche. El planeta Júpiter se encuentra bastante cerca y hacia la derecha superior de la Luna al caer la noche, con el planeta Venus, aún más brillante, más alejado hacia la derecha de la Luna.
21 de Junio, 2015
Júpiter a 5.45°N de la Luna. (Elongación de Júpiter: 50.4°)
Inicio verano
¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.
Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.
Fuentes: radiouniverso.org, , stardate.org, elcielodelmes.com, verelcielo.es,astro.inaoep.mx, saberesyciencias.com
Solsticio

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres Esta semana esa estela o “semilla de la semana” fue sembrada por…

El Solsticio de verano o segunda puerta solsticial de Jano
Media noche de verano
El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia.
Los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
Con el encendido del fuego de solsticio de verano, conocido en algunas zonas también como “medianoche de verano”, comienza la estación de fiestas en las montañas: Estas suelen producirse incluso antes y después del 21 de junio, en la cual el sol apunta directa y verticalmente sobre el hemisferio norte de la tierra. Por ello, la noche del solsticio de verano es la más corta del año y a partir de ese momento las noches serán cada vez más largas y los días más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.
A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de malas influencias y asegurar el renacimiento del sol.
Se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario.
La noche de San juan, es un ritual que se ha asociado al Solsticio de Verano desde hace mucho tiempo, es una forma de hacer danzar y hacer rituales con el fuego para ayudar al Sol para que no decrezca y mantenga siempre su vigor.
Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas…
En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para estremecernos, ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos.
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:
-¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan.
La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.
Un personaje–símbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración. Por una parte el Sol que, según la tradición popular, sale bailando al amanecer del día 24. Por otra parte el santo de la fecha, San Juan, encargado de dotar de sacralidad a la fiesta, pero que no ocupa lugar central en los rituales.
Contando con el Sol y San Juan como componentes básicos de la celebración, en la noche y el amanecer sanjuaneros los hombres manipulan diversos instrumentos simbólicos con la finalidad de luchar contra los distintos males que perjudican a los humanos, a sus actividades y a sus bienes a lo largo del año.
Fecha de transición astral que anuncia diversos cambios en la naturaleza equivale a una ruptura de orden cósmica propiciadora de emergencias del inframundo. Por eso la noche de San Juan es noche de brujas, entes que pueden provocar numerosos males a los humanos.
La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.
La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. La tradición dice que al amanecer del primer día de verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos. Al amanecer, cuando las mujeres iban a la fuente, se cantaba a la flor del agua.
“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.
John Atanasoff
El Bloomsday
Sir William Crookes 
Julio Cesar de Mello e Souza
Blaise Pascal
Solsticio de Verano
Jean-Paul Sartre
Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.
Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.
Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar.
1. Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :
“La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados; la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre la base de la conciencia primaria. Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”
El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina. Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.
La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas. ↩
2. En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro. 
https://senderosalalma.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...